El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este miércoles que respaldará a la persona que sea elegida mediante encuesta como candidata a la Presidencia de la República en 2024 por el partido Morena, esto sin importar su género.
“Cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento voy a apoyar a quien gane la encuesta, hombre o mujer. Claro, sólo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a un candidato”, declaró el presidente en su conferencia matutina realizada en Quintana Roo, el pasado 17 de noviembre.
López Obrador también opinó que la realización de encuestas dentro del partido es el mejor método para elegir al próximo candidato a la presidencia, ya que consideró que se asemejan a consultas ciudadanas en las que los militantes deciden directamente quién quiere que represente al partido en esa contienda electoral.
A falta de tres años para las elecciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de méxico, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se perfilan como los principales aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena.
Las encuestas dentro del partido se emplearon para elegir a los candidatos a gobernadores en el proceso electoral pasado, aunque algunos militantes criticaron la falta de transparencia al momento de entregar los resultados finales.
Este método también se empleó en 2020 para designar a Mario Delgado y Citlalli Hernández como dirigente y secretaria general de Morena, respectivamente.
El presidente López Obrador también llamó a evitar la llamada “guerra sucia” entre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 porque consideró que ese método propagandístico no funciona.