En noticias internacionales sabemos que la relación entre los Estados Unidos y Corea del Norte nunca ha sido especialmente buena ni efectiva y constantemente, distintos movimientos entre ambas naciones hacen que aumente la tensión.
Este miércoles se informó del intento fallido de parte de Corea del Norte por poner en órbita un satélite espía, esto fue confirmado por medio estatales del país, quienes informaron que debido a inestabilidades en el motor y el sistema de combustible, este satélite se desplomó en el mar.
Ante lo sucedido es Estados Unidos la nación que más reprueba lo hecho, afirma que estarían violando varios puntos de seguridad internacional.
Te podría interesar
Pedimos a Corea del Norte evitar actividades ilegales y solicitamos que se comprometa con los principios de la diplomacia.
Japón y Corea del Sur también comparten la preocupación
Explicando un poco mejor la situación, un portavoz de Estados Unidos menciona que este tipo de lanzamientos implementa tecnología balística y hacer eso, viola varias resoluciones interpuestas por la ONU.
Los lanzamientos de este tipo incorporan tecnologías idénticas a aquellas utilizadas en misiles balísticos, incluidos los intercontinentales.
Desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte aseguran que este intento fallido no los detendrá y afirma las intenciones del gobierno de poner en órbita este satélite lo antes posible. Lo anterior ha preocupado tanto a Japón, quienes ante lo sucedido aseguran estar preparando medidas si es que esto vuelve a suceder.
Este satélite llevaba por nombre el “Chollima-1” y los medios ya han asegurado que en cuanto se investiguen y corrijan los errores que hicieron que este lanzamiento haya fallado, lo volverán a intentar en cuanto antes. Tan solo en el 2022 Corea del Norte ha llevado un total de 69 ensayos similares, acontecimientos que obviamente no le parecen a la comunidad internacional.