Este miércoles, el Papa Francisco de 86 años dedicó el final de su audiencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano para agradecer y rendir homenaje a todas las mujeres del mundo por el Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo.
Te podría interesar
"En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen", dijo el Pontífice.
Unas horas antes de realizar su audiencia, el Papa publicó un texto divulgado por el medio, Vatican News, en el cual incentivó a todos los habitantes del planeta a conseguir “más liderazgo femenino para un mundo mejor”. En ese mismo texto, hizo hincapié en que es necesario “trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos”.
En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres que laboran dentro del Vaticano y la Santa Sede ha aumentado. De acuerdo con datos oficiales del pequeño país, su presencia pasó de 19.2% en el 2013 con la llegada del Papa, a 23.4% en la actualidad, es decir de 846 mujeres a 1165.
Al mismo tiempo, seis mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad dentro del Vaticano, cinco de ellas son subsecretarias de la iglesia y un es secretaria general. En el 2021, el Papa nombró a la italiana, Alessandra Smerilli, como la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cargo más alto jamás ocupado por una mujer dentro de esta organización religiosa.