Viernes 12 de Enero de  2024
“UN APLAUSO, SE LO MERECEN”, DIJO EL PONTÍFICE

El Papa Francisco se solidariza con el Día Internacional de la Mujer

Desde su llegada al Vaticano, hay más mujeres trabajando en la sede papal

Escrito en INTERNACIONAL el

Este miércoles, el Papa Francisco de 86 años dedicó el final de su audiencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano para agradecer y rendir homenaje a todas las mujeres del mundo por el Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo.

"En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen", dijo el Pontífice. 

Unas horas antes de realizar su audiencia, el Papa publicó un texto divulgado por el medio, Vatican News, en el cual incentivó a todos los habitantes del planeta a conseguir “más liderazgo femenino para un mundo mejor”. En ese mismo texto, hizo hincapié en que es necesario “trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos”.

En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres que laboran dentro del Vaticano y la Santa Sede ha aumentado. De acuerdo con datos oficiales del pequeño país, su presencia pasó de 19.2% en el 2013 con la llegada del Papa, a 23.4% en la actualidad, es decir de 846 mujeres a 1165.

Al mismo tiempo, seis mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad dentro del Vaticano, cinco de ellas son subsecretarias de la iglesia y un es secretaria general. En el 2021, el Papa nombró a la italiana, Alessandra Smerilli, como la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cargo más alto jamás ocupado por una mujer dentro de esta organización religiosa.