Martes 16 de Enero de  2024
EL ACCIDENTE OCURRIÓ SOBRE EL MAR NEGRO

Un avión ruso chocó contra un dron estadounidense

Este último suceso podría tensar aún más la relación entre Rusia y Estados Unidos, la cual se ha visto afectada por la invasión a Ucrania

Escrito en INTERNACIONAL el

Este martes, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos reportó que un avión de combate de origen ruso impactó contra un dron de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el Mar Negro mientras realizaba un recorrido de rutina sobre el espacio aéreo internacional. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el presidente Joe Biden ya fue notificado del incidente, aunque no ha hecho comentarios.

Según James Hecker, un general de la Fuerza Aérea norteamericana en Europa, dos aviones rusos Su-27 “arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 (modelo del dron) de una manera imprudente, poco profesional y ecológica”. Alrededor de las 7:00 horas, tiempo local, uno de los aviones rusos tocó una de las hélices del dron, lo que causó una pérdida total del instrumento.

Hecker también aprovechó la oportunidad para informar que ellos planean continuar utilizando ese espacio para realizar operaciones.

"Los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional y hacemos un llamamiento a los rusos para que se comporten de manera profesional y prudente", expresó.

Dentro del mismo comunicado se explica que, “estas acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y a una escalada involuntaria". Al mismo tiempo, podrían significar gran peligro para los mismos pilotos rusos que ponen en riesgo su vida al realizar maniobras de este tipo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, confirmó que Joe Biden ya ha sido actualizado de la situación y aclaró que el incidente es “poco común”, especialmente por el hecho que los aviones arrojaron combustible al dron, una acción poco profesional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el accidente del dron no fue causado por sus pilotos y que sus cazas nunca tuvieron contacto con él. De acuerdo con las autoridades rusas, el dron perdió control de manera independiente y terminó perdiendo altitud hasta terminar impactando las aguas del Mar Negro.