Viernes 19 de Enero de  2024
INSISTEN QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ES UN FACTOR

Los famosos canales de Venecia se están secando

Imágenes de los canales muestran la severidad del asunto, ya que no solo el turismo de la ciudad está siendo afectado

Escrito en INTERNACIONAL el

En la última semana, múltiples imágenes y videos están dejando en evidencia la clara sequía por la que los canales de Venecia están pasando en estos momentos. Alavise Papa, líder del centro de prevención de las mareas de Venecia, dijo que este fenómeno se debe a las bajas mareas, una presión atmosférica elevada y la falta de lluvias en las últimas semanas.

El experto indicó que este fenómeno es “absolutamente normal” y que no tenía ninguna relación con el calentamiento global ni la sequía que afecta a varios países europeos. No obstante, uno de los factores más importantes de la sequía del norte de Italia es el derretimiento y la falta de nieve en los Alpes, que ya se comprobó, es causa del calentamiento global.

Existe otro factor que podría ser crucial para entender este fenómeno, el cual fue explicado por la científica medioambiental, Jane Da Mosto, quien dice que el ciclo lunar del mes de febrero se caracterizó por ser uno que ocasionó una fuerte disminución de la marea en el norte de Italia.

Entendiblemente, la crisis que está viviendo Venecia es la que está recibiendo más atención mediática, aunque la sequía también está afectando varios ríos y lagos de Italia; especialmente en el norte, incluyendo el Río Po, el más largo de todo el país. Los terrenos que rodean este río representan un tercio de toda la producción agrícola de Italia, siendo este otro sector afectado por la sequía.

Esta crisis afecta directamente el turismo de Italia, pues muchos turistas visitan la ciudad veneciana para sorprenderse por sus increíbles canales. No obstante, esto está perjudicando principalmente a sus habitantes, ya que la gran mayoría utiliza los canales como principal vía de transporte.

Adicionalmente, los servicios médicos y de seguridad de la ciudad también utilizan los canales para movilizarse rápidamente para atender cualquier emergencia. Por supuesto, el negocio de la góndolas está recibiendo un duro golpe económico, pues no solamente son el método de transporte de preferencia de los turistas, sino también, de los mismos venecianos.