APRO.- Por primera vez, trabajadores de los almacenes de Amazon, en Gran Bretaña, se fueron a la huelga debido a una disputa sobre salarios y condiciones laborales; de esta manera, se suman a una serie de protestas laborales en el país debido al aumento en el costo de la vida.
Te podría interesar
Los sindicalistas del gigante minorista votaron a favor del paro en Coventry, una ciudad a unos 160 kilómetros, al noroeste de Londres, cerca de Birmingham.
Amanda Gearing, organizadora del sindicato GMB, declaró que los empleados de Amazon que trabajaron bajo condiciones difíciles durante la pandemia simplemente "están tratando de conseguir sueldos decentes". Otro tema son las metas fijadas por un algoritmo que aumentan la presión sobre los trabajadores, indicó.
El sindicato está pidiendo un aumento salarial mayor al ofrecido por la empresa, que dice equivale a 50 peniques (61 centavos) adicionales la hora.
Amazon, que opera 28 almacenes en Reino Unido, afirmó que la instalación de Coventry tiene dos mil empleados. El sindicato indicó que el 98% de los que votaron decidieron ir a la huelga, y Amazon dice que eso equivale a solo 178 empleados.
La compañía basada en Seattle dice que ofrece "sueldos competitivos" de entre 10,50 y 11,45 libras la hora, dependiendo de la localidad. Añade que eso es un aumento de 29% en el sueldo mínimo por hora desde 2018.
Las ganancias de Amazon se dispararon durante la pandemia pero, al igual que muchas otras empresas tecnológicas, la compañía ha estado revirtiendo su reciente expansión debido a la incertidumbre económica. Este mes, anunció 18 mil despidos.
Los empleados de Amazon son los más recientes en irse a la huelga en Gran Bretaña, donde los altos precios de los alimentos y la energía han impulsado la mayor inflación en décadas.
Enfermeros, conductores de ambulancias, conductores de trenes, personal de fronteras, instructores de manejo, conductores de autobuses, maestros y trabajadores postales han ido a la huelga en meses recientes para pedir mejoras salariales en medio de la crisis por el alto costo de la vida.