Domingo 21 de Enero de  2024
LO HABÍAN CERCADO EN 2001

“Se acabó la amenaza terrorista”, dice Biden sobre la muerte de Ayman al-Zawahiri, líder de al-Qaeda

El pasado 30 de julio, el sustituto de Osama Bin Laden, fue eliminado en Kabul, Afganistán, por medio de una operación militar quirúrgica del Pentágono

Escrito en INTERNACIONAL el

APRO.- En un mensaje transmitido a nivel nacional este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el pasado 30 de julio Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, fu eliminado en Kabul, Afganistán, por medio de una operación militar quirúrgica del Pentágono.

“El sábado bajo mi dirección se llevó a cabo un ataque aéreo que eliminó a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda… se acabó esta amenaza terrorista”, declaró Biden en su mensaje desde la Casa Blanca, donde se mantiene aislado tras haber dado positivo a Covid-19.

El mandatario sostuvo que al-Zawahiri fue responsable de diversos ataques terroristas contra ciudadanos y objetivos de Estados Unidos en diversos lugares del planeta y que fue el lugarteniente del creador de al-Qaeda, Osama Bin Laden.

“Coordinaba las células de operación de Al Qaeda en todo el mundo, recientemente participó en un video en el que pide a sus seguidores atacar a los Estados Unidos… la semana pasada aprobé se llevará a cabo la operación y fue un éxito”, dijo Biden.

A su nación, el presidente les aclaró que fue a principios de este año cuando los servicios de inteligencia estadunidenses ubicaron el lugar en donde se escondía al-Zawahiri.

“No importa el tiempo que se tome, ni el lugar donde se escondan, si son una amenaza para nuestra gente; Estados Unidos te encontrará y te eliminará”, amenazó Biden, al tiempo que reiteró su compromiso de evitar que Afganistán sea un refugio para terroristas.

El operativo militar se centró exclusivamente en acabar con al-Zawahiri, quien junto a Osama Bin Laden, eliminado en junio de 2011 también por el Pentágono, fundaron la agrupación terrorista al-Qaeda, orquestaron y ordenaron el ataque terrorista contra Estados Unidos en 2001.

Hasta esta operación antiterrorista, la última vez que las tropas de Estados Unidos habían localizado a al-Zawahiri fue a finales de 2001.

Tanto Bin Laden como al-Zawahiri estaban considerados por el gobierno de Estados Unidos como los cerebros detrás de los ataques terroristas a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Un funcionario de la Casa Blanca en una teleconferencia previa el mensaje de Biden informó que la operación para eliminar a al-Zawahiri se llevó a cabo el pasado sábado 30 de julio a las 9:40 de la noche, tiempo de Washington, en un ataque con misiles aéreos lanzados desde un dron sobre una casa de seguridad ubicada en Kabul, Afganistán.

“Fue una operación precisa y calibrada, preparada con tiempo y la única persona eliminada en esa casa de seguridad fue al-Zawahiri”, indicó la funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El gobierno de Biden explicó que al-Zawahiri se encontraba en el balcón del tercer piso de la Casa de Seguridad, y que en otros lugares del inmueble estaba su esposa, hija y sus nietos, quienes salieron ilesos en el ataque porque este fue llevado a cabo con gran precisión y efectividad.

En la teleconferencia de prensa el funcionario subrayó que desde hace tiempo (meses) los sistemas de inteligencia de Estados Unidos, a través de informantes y recolección de datos, ubicaron a la familia del objetivo en esa casa en Kabul, a la que posteriormente llegó al-Zawahiri.

“Sólo un pequeño grupo de asesores y expertos en materia de inteligencia y el presidente Biden estaban enterados de la información confirmada con fuentes independientes, de la guarida en Kabul en la que se encontraba al-Zawahiri”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

En el recuento de los hechos previos al ataque con los dos misiles, el gobierno de Biden expuso que el año pasado al-Zawahiri preparó material en video en el que daba apoyo y órdenes a los miembros de al-Qaeda, la agrupación terrorista que comandó junto con Bin Laden.

En abril y mayo de este año, Biden recibió un informe sobre el estatus de la investigación y los planes para eliminar a al-Zawahiri, por parte de la CIA, funcionarios dedicados a elaborar acciones antiterroristas con el respaldo del Pentágono.

El funcionario de la Casa Blanca insistió en que en todo momento el presidente Biden hizo énfasis en que se llevaría a cabo el ataque en el momento indicado, pero siempre con el objetivo de evitar la muerte de otras personas, incluidos miembros de la familia de al-Zawahiri.

La Casa Blanca enfatizó que ni la esposa, hija e hijos de esta sufrieron daños físicos tras el ataque, y que dentro de la casa de seguridad la única persona eliminada fue al-Zawahiri.

Biden y sus asesores legales, según el funcionario del Consejo de Seguridad, abordaron y revisaron todos los parámetros en las leyes internacionales para poder realizar el ataque con el que finalmente se eliminó a quien era el actual líder supremo de Al Qaeda.

La orden consecuente de Biden luego del ataque fue estar pendientes y preparados para responder a cualquier ramificación o represalia por parte de las células remanentes de Al Qaeda, en contra de ciudadanos y objetivos estadunidenses en la región del Medio Oriente, Asia y otras partes del planeta.