Este miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a un integrante del Cuerpo de La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fue consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.
Te podría interesar
Shahram Poursafi, de 45 años, es el acusado. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el iraní buscaba asesinar a Bolton como venganza por una misión americana que en el 2020 concluyó con la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.
En caso de ser declarado culpable, Poursafi podría pasar hasta 25 años en prisión por idear el complot de un asesinato. El Departamento de Justicia infiere que el originario de Teherán planeó, a finales del 2021, un pago de 300 mil dólares para que asesinos a sueldo asesinaran a Bolton en Washington.
Aparentemente, Poursafi mantuvo contacto con los asesinos a sueldo que se encontraban en Estados Unidos entre el 2021 y el 2022, principalmente para monitorear los movimientos de Bolton, con la finalidad de encontrar un momento oportuno para cometer el crimen.
El Departamento de Justicia menciona que el FBI tiene mensajes de texto que pueden probar las acusaciones, en ellos Pourfasi buscaba que el asesinato se realizara lo antes posible y en la última interacción, realizó un pago con un valor de 100 dólares en criptomonedas.
Por su parte, John Bolton, compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde agradeció al Departamento de Justicia y al FBI por su trabajo. Adicionalmente, el republicano aprovechó para mandarle un mensaje a la administración de Biden.
“Las armas nucleares y las actividades terroristas de Irán son dos lados de la misma moneda. Ningún gobierno estadounidense responsable debería de pensar lo contrario. Que EE. UU. vuelva a entrar al fallido plan nuclear de Irán del 2015 sería una herida autoinfligida sin igual para nosotros y nuestros aliados más cercanos en el Medio Oriente. Sigo comprometido para asegurarme que esto no ocurra”, escribió.