El exprimer ministro japonés Shinzo Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio este viernes luego de haber sido atacado a tiros de escopeta mientras ofrecía un discuros durante un acto electoral en la ciudad de Nara, en Japón.
El primer ministro del país, Fumio Kishida, confirmó que el exmandatario fue trasladado en “condición crítica” a un hospital cercano y aunque los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo, no fue posible.
Unas dos horas después se confirmó el deceso: “La bala le atravesó el corazón”, dijeron los responsables del centro de salud.
Asimismo, Kishida condenó la violencia con la que se perpetró el ataque.
Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en Nara, según la información de la policía local, que detuvo a un hombre como supuesto autor del ataque.
La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro, pero también hay versiones de que pudo haber utilizado un objeto casero. El sujeto agresor fue identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años.
Shinzo Abe, de 67 años, fue el dirigente que más años estuvo en ese cargo en la historia de su país y marcó la vida política de esa nación a pesar de los varios escándalos que atravesó.
Tenía 52 años cuando asumió en 2006 y se convirtió en la persona más joven en ocupar el cargo. Era considerado un símbolo de cambio y juventud, y por ello renovó el perfil de la dirigencia que hasta entonces rotaba en el poder.