Domingo 14 de Enero de  2024
OTRA CONSECUENCIA DE LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia anuncia que se retirará de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de dos décadas conformado por las agencias espaciales de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá y la Agencia Espacial Europea

Escrito en INTERNACIONAL el

Yuri Borisov, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció este martes que en el 2024 dejarán de formar parte del proyecto de la EEI. Al mismo tiempo, confirmó que Rusia se enfocará en construir su propia estación en los siguientes años.

Borisov hizo hincapié en que la decisión “ya estaba tomada”, pero de cualquier manera, Rusia continuará cumpliendo con sus obligaciones en la estación espacial hasta el 2024.

El anuncio llega en un momento donde las tensiones por la invasión a Ucrania continúan escalando entre el occidente y Rusia.

La NASA y Roscosmos firmaron un trato a principios de julio para que los astronautas de todas las agencias continuaran viajando con cohetes rusos a la estación. El acuerdo también permite a los astronautas rusos utilizar ascensores a la EEI con la compañía espacial privada Space X, a partir de otoño. 

En abril, el ex director de Roscosmos Dmitry Rogozin amenazó con retirar a Rusia de la EEI como consecuencia de las sanciones económicas que estaban siendo impuestas a su país a raíz de la invasión. Fue remplazado por Borisov el pasado 15 de junio por orden de Vladimir Putin.

A raíz de la noticia, la directora de la EEI por parte de la NASA, Robyn Gatens, dijo que todavía estaban esperando un reporte de intención oficial por parte de Roscosmos. Al ser preguntada si esto significaba que la relación entre ambas agencias terminaría, Gatens contestó que de ninguna manera.

La periodista inglesa especializada en el espacio, Elizabeth Pearson, dijo que la decisión de Rusia generaba muchas preguntas sobre qué va a pasar después del retiro de Roscosmos: 

“La esperanza inicial era que (Rusia) continuaría durante otros seis años, porque es en 2030 que la NASA planea desmantelar la EEI y sacarla de órbita”.