El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia confirmó que, un amotinamiento tuvo lugar en la cárcel del municipio de Tuluá que dejó como saldo la muerte de 49 internos y por lo menos 30 heridos.
El director general del INPEC, el general Tito Yesid Castellanos, dijo que se trata de “un evento triste y desastroso. Se presentó una situación, al parecer un motín, los internos prendieron unas colchonetas, presentándose una conflagración que desgraciadamente desencadenó en el fallecimiento de 49 privados de la libertad”.
La crisis pudo controlarse después de que la guardia carcelaria interviniera y se dedicara a realizar la evacuación de decenas de internos. De acuerdo con el General Yesid, de no ser por esta intervención, la tragedia sería de mayores proporciones.
Las autoridades confirmaron que el motín y el incendio tomaron lugar en una pabellón específico de la cárcel de Tuluá donde se encontraban 180 presos. El complejo carcelario en su totalidad tiene la capacidad de albergar a mil 267 internos en todas sus instalaciones.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el hecho "en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del INPEC, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.