El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México suspenderá aranceles a productos exportados desde Belice; como parte de los acuerdos que alcanzaron ambos países, tras la reunión de este sábado que sostuvo con el primer ministro John Briceño.
Te podría interesar
“Acabamos de tomar el acuerdo, con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos (...) vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones", dijo.
Se comprometieron también a intercambiar experiencias y buenas prácticas en transporte e infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura y desarrollo para el sureste de México, con Belice.
Ambos mandatarios atestiguaron la firma de la Carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice, con miras a beneficiar a productores rurales con capacitación e implementación de sistemas de producción
Expresaron su interés en fortalecer la conectividad aérea entre ambos países e instruyeron a sus equipos a retomar la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, a fin de promover los flujos turísticos y económicos.
Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia.
El mandatario mexicano se refirió a la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en el mes de junio próximo e insistió en que ningún país debe se excluido.