Según el diario finlandés, Iltalehti, el gobierno sueco ha “sugerido” que los dos países indiquen su voluntad para unirse en un mismo día a dicha organización, y que Finlandia, estaría dispuesta a aceptar la propuesta “siempre y cuando el gobierno sueco haya tomado su decisión”.
Te podría interesar
Los informes que vienen de distintos medios de ambos países especulan que los líderes de ambas entidades están planeando reunirse a mediados de mayo, de esta manera, anunciarán públicamente sus intenciones de unirse a la alianza.
No hubo comentarios al respecto por parte de los líderes de las naciones bálticas, pero el Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que era importante para él y su país que ambos territorios tomaran una decisión similar al respecto.
Este mes, ambos gobiernos tuvieron que admitir que era un tema que estaba siendo discutido entre su liderazgo, debido al cambio drástico en el panorama de seguridad y la forma de pensar de sus ciudadanos, consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
De acuerdo con encuestas recientes, un 68% de los finlandeses están de acuerdo con aplicar para una membresía dentro de la alianza de la OTAN, un porcentaje que muestra ser más del doble que la última cifra tomada antes de la invasión. Solo el 12% se opone a unirse. Por otra parte, las encuestas en Suecia sugieren que aunque no es un número aplastante, una pequeña mayoría también respalda esta acción.
A principios de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia tendría que “reequilibrar la situación” con sus propias medias en caso de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN, sin embargo, parece que el asunto se está dirigiendo a esta posibilidad.
Reuters comunicó que tres buques de guerra pertenecientes a la OTAN, llegaron el lunes al puerto de Turku, que se encuentra en el suroeste de Finlandia. Su misión es realizar un ejercicio militar con una duración de dos días, estará centrado en la preparación de barcos finlandeses para ser parte de las fuerzas de respuesta de la OTAN al igual que entrenamiento contra minas y trabajo lateral entre naciones.