La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos México, cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.
El organismo reclama que Moscú detenga la ofensiva militar, retire sus tropas del país vecino y esté en condiciones de dialogar, aunque dicha resolución no tiene un carácter vinculante.
La Asamblea General, reunida desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetó un texto similar en el Consejo de Seguridad, recibió con aplausos el voto de la resolución.
En los días recientes desde el inicio de los ataques, el 24 de febrero, han habido varios intentos de negociación encabezadas por Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y Ucrania.
Además de los votos a favor, 35 naciones optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y doce decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía).
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que con esta resolución la Asamblea General envía un mensaje "fuerte y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".