El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un mensaje televisado en el que aseguró que tras la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, su país y los aliados de la OTAN han decidido endurecer las sanciones contra Rusia.
Informó que como resultado de la reunión que sostuvo de emergencia el G-7, se acordó la aplicación de "devastadores paquetes de sanciones" contra Moscú.
“Vamos a limitar su capacidad de hacer negocios en la economía global”, dijo el mandatario demócrata.
Aclaró también que “las fuerzas de la OTAN no van a luchar en Ucrania”, pero que si Rusia llega a atacar a cualquiera de los aliados se ha autorizado el despliegue de fuerzas por tierra; además, resaltó que Estados Unidos advirtió de la invasión desde hace semanas.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, acusó Biden.
"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso", afirmó Biden durante su discurso en la Casa Blanca.
“Estados Unidos no actúa solo, por varios meses hemos construido una coalición de socios que representan la mitad de la economía mundial. Son 27 miembros de la unión europea, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros(…) Hablé con los líderes del G7 esta mañana y estamos de acuerdo total y completamente en limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, explicó el mandatario de EU.
“Detendremos su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército ruso. Minaremos su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI”, aclaró.
Antes de este mensaje, Biden había pedido directamente a Putin el retiro de sus tropas de Ucrania “en nombre de la humanidad” y pidió que con ello se evitara el inicio de “la peor guerra desde el inicio del siglo".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y ya anunció este viernes que se efectuará una cumbre virtual de emergencia para definir acciones específicas del organismo.