El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia y aseguró que se defenderá de la invasión a gran escala y que ganará.
"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en un vídeo en su canal oficial de Telegram y pidió a los ciudadanos mantener la calma y "quedarse en casa y si pueden buscar refugio".
En su mensaje, el mandatario ucraniano confirmó que "Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos".
En Kiev, capital de Ucrania, también inició la evacuación de los pasajeros y el personal del aeropuerto, según informó el Ministerio de Infraestructura, citado por Interfax Ucrania.
Varias fuentes informaron también de disparos en las inmediaciones de Kiev, donde se encuentra también el aeropuerto de Boríspol.
Pocos minutos después de su mensaje, Zelenski anunció haber tenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Están preparando apoyo internacional", aseguró el mandatario ucraniano.
En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelenski le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.
Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó esta noche de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg para discutir la "respuesta coordinada" de la alianza contra Rusia.