El presidente ruso Vladimir Putin fue testigo este sábado de los ejercicios de las fuerzas estratégicas de misiles con capacidad nuclear, en medio de la tensión entre Moscú y Occidente por la crisis en Ucrania.
"Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados", señaló el Kremlin en un comunicado.
Justo cuando Estados Unidos dijo que las tropas rusas reunidas cerca de la frontera con Ucrania avanzaban y estaban “preparadas para atacar”, el Kremlin dijo que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en el mar.
La Presidencia rusa precisó que durante las maniobras fueron disparados misiles hipersónicos "Kinzhal", así como "Tsirkon" y "Calibr".
En un discurso de 2018 el líder ruso anunció unos avances del armamento nuclear ruso, asegurando que podrían alcanzar casi cualquier punto de la tierra y evadir sistemas de defensa antiaérea.
En el marco de las maniobras actuales, las fuerzas rusas también dispararon misiles balísticos intercontinentales "Yars" y misiles de crucero "Iskander".
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que el objetivo de las maniobras consistió en "ensayar acciones de las fuerzas estratégicas ofensivas para infligir al enemigo una derrota segura".
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las maniobras de las fuerzas nucleares no tienen que alarmar a Occidente, puesto que se trata de un entrenamiento "bastante regular" y se han notificado a diferentes países a través de varios canales.