Separatistas ucranianos ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.
La inteligencia militar de Ucrania dijo este viernes que tiene información de que fuerzas especiales rusas colocaron explosivos en una serie de instalaciones de infraestructura social en la ciudad de Donets, controlada por separatistas.
“Estas medidas tienen como objetivo desestabilizar la situación en los territorios temporalmente ocupados de nuestro Estado y crear motivos para acusar a Ucrania de actos terroristas”, dijo la Inteligencia de Defensa del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, los separatistas respaldados por Rusia anunciaron una evacuación y sacaron a civiles en autobuses desde las regiones separatistas en el este de Ucrania, en un conflicto que Occidente cree que Moscú planea usar como justificación para una invasión total de su vecino.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de "un escenario" de "provocaciones" diseñado por los rusos para justificar un ataque contra Ucrania, tras dos días de enfrentamientos.
Por lo anterior, las autoridades secesionistas del este del país ordenaron evacuar a los civiles.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que el ejército ruso estaba enviando "más fuerzas", preparándose para una intervención "acercándose a la frontera, posicionando tropas, aumentando sus capacidades logísticas".
Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas.