Alex Saab, empresario y aliado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se desempeñó como informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), según un documento oficial divulgado este miércoles.
El empresario de origen colombiano fue contratado en secreto por la DEA en 2018 y dispuso de fondos confiscados como parte de un acuerdo para "entregarse" y enfrentar cargos ante la justicia estadounidense.
De acuerdo con los registros, Saab dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, pero fue desactivado como fuente después de no cumplir con la fecha límite del 30 de mayo de 2019 para entregarse.
Fiscales estadounidenses acusan a Saab, negociador del gobierno de Maduro, de desviar alrededor de 350 millones de dólares fuera de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado venezolano.
La información aparece en un par de documentos presentados en febrero de 2021 y que el Juez federal Robert Scola ordenó que se hicieran públicos en una audiencia del miércoles en los tribunales federales en la que también fijó la semana del 11 de octubre como fecha tentativa del juicio a Saab.