El gobierno de Italia informó este viernes que ya no será necesario el uso del cubrebocas al aire libre, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones, además autorizó abrir las discotecas.
Las medidas autorizadas por el ministro de Salud, Roberto Speranza, marcan el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, luego de que el país vivió un repunte en los contagios de Covid-19 por la variante Ómicron.
A finales de enero Italia reportó una disminución de contagios y un descenso en el número de muertes, por lo que se contempló terminar con las restricciones.
“Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares. También, es obligatorio en todo el territorio nacional llevar siempre consigo los equipos de protección respiratoria y ponérselos donde haya multitudes o aglomeraciones”, de acuerdo con el ministerio de salud.
Las discotecas podrán abrir sus puertas, pero las personas deberán presentar un certificado de vacunación, mientras que el aforo quedará limitado al aire libre al 75% y al 50% en interior.
En Italia la vacunación se ha dado en más del 91% de la población mayor de 12 años y más del 35% de niños entre 5 y 11 años ha recibido la vacuna. Por otra parte, los fallecimientos son más de 150 mil desde la llegada de la pandemia en el 2020.