Miércoles 17 de Enero de  2024
GIRO A LA IZQUIERDA

"Lula" vuelve a la presidencia de Brasil con una votación histórica y mínima diferencia con Bolsonaro

Da Silva habría obtenido la preferencia de 60 millones 345 mil 999 ciudadanos, es decir un 50.9%, mientras que Bolsonaro se habría quedado con la votación de 58 millones 206 mil 354 votos, lo que equivale al 49.1%.

Escrito en INTERNACIONAL el

Luego de 19 años y de haber pisado la cárcel para luego ser exonerado, el izquierdista Luiz Inácio "Lula" da Silva ganó ayer de nuevo la elección para convertirse en presidente de Brasil y lo hizo con una votación histórica en las urnas y una mínima diferencia con su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el último dato del conteo oficial, Da Silva habría obtenido la preferencia de 60 millones 345 mil 999 ciudadanos, es decir un 50.9%, mientras que Bolsonaro se habría quedado con la votación de 58 millones 206 mil 354 votos, lo que equivale al 49.1%.

El resultado significa que la izquierda brasileña regresa al poder dos décadas después de su primera e histórica victoria y seis años después de que su sucesora fuera desalojada en un impeachment. 

Los brasileños sacaron por la puerta de atrás a su primer presidente de extrema derecha, un antiguo militar nostálgico de la dictadura que durante cuatro años sometió a las instituciones a una tensión permanente y además con una serie de medidas ecónomicas y sociales que ya tenían al borde a los brasileños.

Tras el resultado electoral, desde un hotel de São Paulo, "Lula" fue cauto, pero subrayó su deseo de gobernar para todo el país. “Gobernaré para 215 millones de brasileños. No hay dos brasiles, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación”, ha proclamado. También ha enfatizado lo que representa su vuelta al poder: “Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”. 

En cuanto al actual presidente, hasta la mañana de este lunes no había manifestado ni la aceptación del triunfo ni una expresión de querer pelear en tribunales el resultado.