Jueves 11 de Enero de  2024
FALTÓ PRESENCIA POLICIAL

Suman 154 muertos por la estampida en Corea del Sur durante fiesta de Halloween

De acuerdo con versiones de testigos presenciales, las autoridades y los videos publicados en redes sociales el hecho fue consecuencia de una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón

Escrito en INTERNACIONAL el

La estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl suma ya 154 muertos y 133 heridos, por lo que el gobierno de Corea del Sur declaró este domingo luto nacional y aseguró que irá al fondo de las causas de este trágico suceso.

De acuerdo con versiones de testigos presenciales, las autoridades y los videos publicados en redes sociales el hecho fue consecuencia de una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón que conecta la principal avenida del barrio, Itaewon, donde se ubica una zona de bares. 

Imágenes publicadas en internet muestran a un gran número de gente atrapada, mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también realizan maniobras de reanimación sobre las víctimas. 

La gente que logró salir de la multitud critió a falta de presencia policial en un barrio famoso porque cada año atrae a decenas de miles de personas,en una ciudad acostumbrada a manejar de manera eficiente manifestaciones en las que se reúnen miles cada fin de semana. 

De acuerdo con el reporte más actualizado del departamento de bomberos de Yongsan, de los 154 fallecidos la mayoría son jóvenes, casi un centenar son mujeres; entre los heridos hay 37 en condición grave, por lo que podría haber más muertos.

Entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

El gobierno de Seúl informó que han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso, y señaló que han identificado a la gran mayoría de los fallecidos.

Cerca de 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron asignados este domingo a las tareas de investigación del lugar del suceso y de identificación de las víctimas.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció hoy el comienzo de un periodo de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado, y prometió una “investigación en profundidad” sobre sus causas.

El mandatario destacó que la “máxima prioridad” del Ejecutivo es en estos momentos es “determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares”, además de las tareas de asistencia a las víctimas y sus familiares, durante un discurso televisado horas después del accidente.