Miércoles 17 de Enero de  2024
SE ACORTA VENTAJA ENTRE BOLSONARIO Y LULA

Retenes, acarreos y encuestas en la elección presidencial definitiva en Brasil

Votaron ambos candidatos y se dijeron expectantes de ser favorecidos por los votantes

Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, afirmó este domingo que los retenes policiales en diversas carreteras del país en medio de las votaciones presidenciales, que hoy viven una segunda vuelta definitiva, no han impedido que los electores ejerzan su derecho.

“En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar”, declaró el magistrado en una rueda de prensa, en referencia a una denuncia de la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar este domingo frente al presidente Jair Bolsonaro.

El presidente en turno logró en las últimas semanas acortar la distancia que lo separa de Lula y algunos sondeos arrojan un empate técnico.

La agencia Polling Data mostró en su último estudio una distancia de 10 puntos entre ambos candidatos, por fuera del margen de error.

El ex presidente brasileño emitió su sufragio en São Bernardo do Campo, un municipio del estado de San Pablo. Acudió vistiendo una camisa blanca y rodeado de un numeroso grupo de allegados. Ante las cámaras, besó su comprobante de votación.

“Estoy convencido de que el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre, a las personas en la calle”, dijo ante la prensa. Consideró que el país retrocedió en los últimos años y dijo que son millones que están a la espera de un gesto de generosidad y reconocimiento.

Por su parte, Bolsonaro dijo al salir del centro de votación en Río de Janeiro, apenas momentos después de la apertura de las mesas que “si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”.