Es estado de Barinas, Venezuela, es cuna de Hugo Chavez, pero también el bastión más importante de la corriente política del chavismo, ahora encabezada por Nicolás Maduro, y este domingo está nuevamente llamado a las urnas para elegir gobernador.
Gobernado por la familia Chávez desde hace dos décadas, tuvo elecciones el pasado noviembre, en las que el oficialismo sufrió estrepitosa derrota, luego de llevar el caso a la Corte se ordenó reponer el proceso.
A fin de recuperar la plaza, el chavismo se ha encargado de entregar bolsas de comida a precios subsidiados o a regalar gasolina para recuperar a los votantes, acusaron los opositores por el uso del dinero del erario público para esos propósitos.
El resultado que sea no afectará el control que actualmente tiene el partido en el gobierno sobre la mayoría de los estados del país, pero significaría una victoria simbólica para los detractores de Maduro.
En los comicios de noviembre, el oficialismo ganó 19 de las 23 gobernaciones, aunque su votación bajó a 3,9 millones, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en comparación con los 5,9 millones de votos que obtuvo en las regionales de 2017, lo que puso en alerta al chavismo.