El 15 de enero la presidente electa de Honduras, Xiomara Castro, viajará a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien será su primer encuentro de carácter internacional desde que ganó las elecciones de su país.
Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición del gobierno hondureño, informó a medios de ese país que uno de los temas que se abordarán será el de la migración, las caravanas de centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos.
Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, ganó las elecciones del 28 de noviembre con 1.7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional.
Se trata de la primera mujer hondureña que será presidenta de su país y sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años.
La presidenta electa de Honduras no pretende desmarcarse de gobiernos de izquierda como Venezuela, al que tildó de "amigo especial" del partido que encabeza.