Apro.- El 10 de diciembre de 2021 se detectó en Francia el primer caso de una nueva variante de Covid-19, que tiene más mutaciones que Ómicron y Delta, y que fue denominada B.1.640.2 por el Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée (IHU) de Marsella.
“De hecho, tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella. La llamamos variante IHU. Se acaban de enviar dos nuevos genomas identificados”, señaló el profesor Philippe Colson, director de la unidad del IHU, que descubrió la variante.
Señaló que aún no se ha etiquetado como una variante porque no ha sido identificada en otros países y, actualmente, está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con medios internacionales, hasta ahora se han identificado 12 personas de la comuna de Forcalquier, en el departamento de Los Alpes de Alta Provenza, contagiadas con esta variante que tiene 46 mutaciones y es una “combinación atípica”, entre las ya conocidas N501Y (Alfa) y E484K. Ómicron tiene 37 mutaciones.
“La N501Y, por ejemplo, se detectó inicialmente en la variante Alfa y hace que el patógeno se una fuertemente a las células humanas y, por ende, se propague con mayor facilidad en el cuerpo. En tanto, la E484K pertenece a las llamadas mutaciones de escape que se anidan directamente en la proteína de la espiga, lo que posiblemente podría perjudicar la eficacia de las vacunas”, publicó Deutsche Welle (DW), la cadena alemana de noticias.
Estas conclusiones son parte de un estudio previo “que aún no ha sido revisado por otros expertos”, indicó, y señaló que el impacto de estas mutaciones, junto con la variante B.1.640.2, es realmente más infecciosa que el virus original SARS-CoV-2.
“Tampoco se sabe sobre el origen de esta nueva variante. Por más que se haya descubierto en una persona que viajó desde Camerún, esto no significa que se origina allí”, añadió.
Lo que sí se sabe, explicó, es que las bajas tasas de vacunación favorecen la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay cinco variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Dos de interés que son Mu y Lambda.