El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, cometido hace dos años por Estados Unidos, si el expresidente Donald Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo no comparecen ante la justicia.
Con motivo del segundo aniversario luctuoso del general, Raisi exigió un juicio justo por el asesinato de quien fue figura clave durante los ocho años que duró la guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980.
“Si Trump y Pompeo no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomaremos nuestra venganza de mártires”, dijo Raisi este lunes en la Gran Mezquita de Mussalah de Teherán.
Irán calificó el asesinato de Soleimani como terrorismo de Estado y prometió poner fin a la presencia militar de Estados Unidos. en la región como venganza final, al tiempo que instó a Irak a expulsar a las fuerzas estadounidenses.
Qasem Soleimani fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el entonces presidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región.