Tras 16 años, este miércoles termina la era de Angela Merkel en Alemania con el arribo como canciller de Olaf Scholz al frente de un gobierno de coalición centro-izquierda.
El nuevo canciller encabezará un gabinete compartido entre el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y el Partido Democrático Libre y que estará compuesto por 16 ministros, ocho mujeres y ocho hombres.
Por primera vez Alemania tendrá una coalición de tres partidos a nivel federal, con nombramientos significativos, como la líder de Los Verdes Annalena Baerbock como la nueva responsable de Exteriores, mientras que el liberal Christian Lindner sustituirá a Scholz en Finanzas.
Merkel pidió al nuevo canciller que "trabajara por el bien de Alemania", mientras Scholz le rindió homenaje por "todo lo que había hecho" por el país y prometió un "nuevo comienzo".
El canciller llega al poder con prioridades, como la lucha contra la pandemia y, en el ámbito internacional, contener las posibles amenazas de Rusia y China.
Olaf Scholz es un socialdemócrata de 63 años que fue elegido con 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.
Esa elección marca la retirada de Angela Merkel después de cuatro mandatos, con lo que pone fin a 31 años de carrera política, la mitad de ellos al frente de la primera economía europea y cuarta a nivel mundial.