Para el primer trimestre de 2022 Rusia prevé lanzar la vacuna nasal Spitnik contra la Covid-19.
El Centro de Investigación Gamaleya informó que es el encargado de producir la nueva vacuna nasal que, afirma, será altamente efectiva contra la nueva variante Ómicron.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en los ensayos de este nuevo fármaco y garantizó que tendría un 90 por ciento de efectividad contra el virus.
Hasta el momento Sputnik ha sido aprobada para su uso en más de 70 países y se ha comprobado que es altamente eficaz contra las variantes del virus del Covid-19, principalmente con Ómicron.
Por lo anterior, el centro de Gamaleya señaló que por el momento no es necesario desarrollar un nuevo fármaco de Sputnik para la nueva variante.
Sin embargo, la nueva cepa avanza tan rápido que Rusia ya es el segundo lugar, quitando la posición a Brasil, en la lista de países con más muertes por Covid-19 en el mundo. La primera posición la ocupa Estados Unidos.
El servicio de estadísticas, Rosstat, informó que 87 mil 527 personas habían muerto por causas relacionadas con el Covid-19 en noviembre, lo que lo convierte en el mes con más decesos en Rusia desde el inicio de la pandemia.