Este miércoles Pfizer Inc informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de su píldora antiviral contra la Covid-19, con lo que se convierte en el primer tratamiento de uso doméstico para el coronavirus.
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Drogas de la FDA, aseguró que la aprobación de la píldora contra la Covid-19 proporciona una nueva herramienta para combatir el virus en un “momento crucial” de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes, principalmente Ómicron, que se transmite de forma rápida.
El medicamento oral, con la marca Paxlovid, es para pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de 12 años o más con Covid-19. Esta píldora debe tomarse, con conjunto con el antiviral Ritonavir, cada 12 horas durante cinco días, después de la aparición de los síntomas.
El ensayo clínico de Pfizer mostró que el régimen antiviral de dos píldoras fue de casi 90% efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave.
Por lo anterior, Pfizer destacó que estaba preparada para iniciar el suministro inmediato en Estados Unidos y elevó sus previsiones de producción a 120 millones de tratamientos desde los 80 millones en 2022.
La compañía también informó que presentará una solicitud de nuevo fármaco a la FDA en 2022 para su posible aprobación reglamentaria completa.