La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), regulador farmacéutico de la Unión Europea, aprobó este jueves el uso de la píldora de Pfizer contra la Covid-19 de emergencia, a la espera de la aprobación formal en todo el bloque.
La farmacéutica indicó esta semana que la píldora Paxlovid reduce las hospitalizaciones y las muertes de personas de riesgo por Covid-19 y debería resistir a la nueva variante Ómicron, considerada de fácil transmisión.
El martes pasado, la empresa estadounidense anunció los resultados finales de su estudio de Fase II/III, basados en un análisis de dos mil 246 voluntarios, que reportó que el antiviral Paxlovid redujo la hospitalización o la muerte entre las personas de alto riesgo en 89 por ciento.
"El fármaco, que aún no está autorizado en la Unión Europea, puede utilizarse para tratar a los adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad", dijo la EMA en un comunicado.
Este jueves la EMA también anunció la autorización del anticuerpo monoclonal sotrovimab desarrollado por GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology; y Kineret, de la compañía sueca Sobi, un medicamento inmunosupresor que ya tenía autorización de la Unión Europea para tratar enfermedades inflamatorias.