El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa para quien dé información útil para arrestar a cuatro hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país por narcotráfico.
La recompensa es de cinco millones de dólares por cada uno: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense precisó que los cuatro hijos de Guzmán Loera están sujetos a una acusación federal por su probable participación en el tráfico ilícito de drogas.
El Departamento acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, las responsables de generar violencia mediante el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos.
De manera paralela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para bloquear y congelar todas las propiedades e intereses de los cuatro hijos del “Chapo”, que tengan en territorio norteamericano. con lo que se busca evitar transacciones con personas o empresas estadounidenses. También se bloquearon recursos de organizaciones locales como Los Rojos y Guerreros Unidos.
“También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de una o más personas bloqueadas”. destacó.