Este martes un terremoto con magnitud de 7.3 en la escala de Richter sacudió Indonesia, sin reportes iniciales de muertes ni daños graves.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró a una profundidad de 18.5 kilómetros bajo el mar y se localizó a 112 kilómetros al norte de la ciudad de Maumere, la segunda más grande de la isla, con una población de 85 mil habitantes.
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, informó que los residentes de la zona sintieron el terremoto con fuerza, por lo que pudieron alejarse de los edificios.
Después del terremoto, se produjeron varias réplicas, una alcanzó una magnitud de 5,6. Las personas afectadas huyeron de sus hogares, dirigiéndose a zonas altas; por lo que embotellamientos de motos y autos fueron efecto del pánico.
De acuerdo con los informes preliminares, se alertó a la población sobre un posible tsunami a menos de mil km de distancia del epicentro, pero horas después se canceló la alerta.
Indonesia sufre con frecuencia terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas que se extiende por el Pacífico.
El último terremoto ocurrió en enero, con una magnitud de 6.2 que causó al menos 105 muertos y casi seis mil 500 heridos en la provincia de Célebes Occidental.