La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que la variante Ómicron de Covid-19 fue detectada en 77 países, aunque se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”.
“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”, reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Consideró prioritario que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a poblaciones que aún no han recibido las primeras dosis, antes que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización.
“La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad”, señaló en respuesta al aumento de casos y a la alarma por la nueva variante Ómicron, más contagiosa que las anteriores.
Tedros recordó que cerca de un centenar de países en el planeta aún no han alcanzado el 40 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19, un porcentaje que la OMS esperaba alcanzar antes de finales de año en todos los territorios, para lograr el 70% a mediados de 2022.
Además, el especialista manifestó su preocupación porque gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante la evolución del virus, por lo que pidió no subestimar la pandemia y la proliferación de nuevas variantes de la Covid-19.