Martes 9 de Julio de  2024
HIGIENE PERSONAL

¿Por qué no debes usar cotonetes para limpiar tus oídos, según expertos?

Expertos en el tema aseguran que limpiar los oídos con cotonetes tiene más desventajas que ventajas.

¿Por qué no debes usar cotonetes para limpiar tus oídos, según expertos?.Ya no se recomienda su uso.Créditos: Especial.
Escrito en INNOVACIÓN el

Los cotonetes son una de las herramientas más utilizadas para poder limpiar los oídos. Sin embargo, muchos expertos han compartido en los últimos años que deberíamos dejar de usarlos, ya que podrían ser dañinos para nuestra salud.

El famoso doctor Suraj Kukadia, conocido como Dr. Sooj en la red social TikTok, compartió un video donde advertía sobre el peligro que significa hacer uso de los cotonetes para intentar limpiar los oídos.

Mediante este video, el experto explicaba que, al momento de introducir cotonetes en nuestros oídos, o cualquier otro objeto, para intentar limpiarlos, lo único que conseguiremos será empujar la cera al interior.

Dicha acción provocará que la cera se acumule en contra del tímpano, lo que en casos extremos puede generar una perforación en dicha parte del oído, por lo que deberíamos dejar de usar los cotonetes.

Según el experto, debemos evitar retirar la cera de nuestro oído, pues esta cumple la función de servir como barrera para atrapar gérmenes, polvo, suciedad y otros elementos que puedan llegar a dañar al tímpano.

Recalcó que nuestro cuerpo cuenta con un mecanismo natural de limpieza, el cual es capaz de eliminar el exceso de cera de nuestro oído sin la necesidad de introducir cotonetes ni cualquier otro objeto.

¿Cómo se deben limpiar los oídos correctamente?

De acuerdo con el experto, al hacer uso de cotonetes, o al introducir cualquier otro objeto en nuestro oído, creamos el riesgo de sufrir ciertos problemas como secreción de pus, sangre, pérdida de audición mareos o dolores de oído. Por ello, lo único que debemos hacer para limpiar esa parte del cuerpo es usar un paño suave y húmedo para eliminar la suciedad solamente del exterior.

J.R