Jueves 21 de Noviembre de  2024
FAMILIA

3 señales de que tu mamá es narcisista, según la psicología

Es importante establecer límites con madres narcisistas ya que imposibilitara tu desarrolló personal

Madre narcicista.Estas son 3 señales que indican que tu madre es narcisista.Créditos: Freekip
Escrito en INNOVACIÓN el

La relación entre madre e hijo o hija puede ser complicada, y pasa por muchas etapas a lo largo del tiempo, sin embargo, hay algunas madres que suelen representar más un problema, ya que, en vez de sumarte, te llenan de inseguridades, y cargas emocionales.

Seguramente has escuchado sobre las madres narcisistas, y si crees que cuentas con una, te contamos 3 señales que indican que tu progenitora tiene perfil psicológico que le lleva a establecer relaciones tóxicas con sus hijos o hijas.

3 señales de que tu mamá es narcisista, según la psicología

Las películas y cuentos de hadas nos han hecho creer que sólo existen madres bondadosas y amorosas. Sin embargo, como todas las personas, las madres también pudieron haber aprendido patrones tóxicos de sus padres.

Hay que recordar que venimos de sociedades crueles, por lo que, es importante ser empáticos con los contextos en los que crecieron, pero, es importante que al tener una madre narcisista debes establecer límites ya que buscará establecer control de ti de alguna manera, ya sea generando heridas emocionales sin fundamento, chantajeando o desvalorizando. De acuerdo con la psicóloga y TikToker, @psicologakarlaquiroga, estas son 3 señales de que tu madre es narcisista:

1. Quieren decidir todo por ti 

Las madres narcisistas creerán que todo los hacen y decidan por ti es por tu bien, con la carrera que vas a estudiar, de qué vas a trabajar, entre otras cuestiones, lo que imposibilita que desarrolles tu persona y la realización de una vida feliz bajo tus intereses. 

2. Son entrometidas

Aunque seas mayor de edad, si tu madre es narcisista seguirá queriendo ser parte de cada una de tus elecciones, gustos, tiempo libre y de tus relaciones. Cualquier pareja les será suficiente para sus pequeños, o pequeñas, lo que puede afectar a tus futuras relaciones amorosas, pues siempre querrá competir con ellas.

3. Redirección la responsabilidad a otros 

No son capaces de asumir la responsabilidad o la culpa de sus equivocaciones, por lo que redireccionan la culpa con chantajes, o culpabilizando a otros.