Ha comenzado octubre y mundialmente es conocido como el mes rosa, durante este periodo diversos organismos tanto nacionales como internacionales implementan diferentes campañas para concientizar a la población sobre el cáncer de mama, enfermedad que afecta principalmente a mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el cáncer de mama como una enfermedad donde células de la mama son alteradas y se multiplican sin control, formando tumores. Las células cancerosas comienzan a desarrollarse y producen leche del seno, en caso de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y provocar la muerte.
De acuerdo con información del portal de salud Mayo Clinic, el principal factor de riesgo de esta enfermedad es ser mujer, no obstante, entre el 0.5% y el 1% de los casos registrados son de hombres. Otro factor es tener antecedentes familiares con cáncer de mama, debido a que se ha comprobado que las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden ser hereditarias.
Te podría interesar
Los síntomas que confirman que padeces cáncer de mama
Otros factores de riesgo son el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, así como exponerse a la radiación y haber tenido terapias hormonales. Además, en mujeres el inicio de la menstruación a edad temprana o el inicio de la menopausia en edades avanzadas se ha relacionado con esta enfermedad.
Por su parte, algunos síntomas físicos que podrían indicar que padeces cáncer de mama son:
- Presencia de bultos, áreas engrosadas o diferentes al tejido que conforma la mama.
- Tener el pezón aplastado o hundido.
- Cambios de color en la piel: en personas de piel blanca se observan manchas rosas o rojizas y en personas de piel oscura se observan tonalidades rojizas a moradas.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto en los senos.
- Descamación, desprendimiento, o formación de costras en la piel.