Miércoles 10 de Enero de  2024
TAMBIÉN DESCUBRIERON 62 LUNAS

NASA revela nuevos detalles de Saturno

Fueron capaces de determinar que los anillos del planeta están condenados a desaparecer

A pesar de que todavía son considerados anillos jóvenes, también son efímeros y están destinados a desaparecer.Créditos: Especial
Por
Escrito en INNOVACIÓN el

La NASA acaba de revelar a través de tres investigaciones publicadas en su sitio web oficial y trabajadas por el Centro de Investigación Ames, que los anillos que rodean a Saturno son casi en su totalidad de hielo puro, y que a pesar de que todavía son considerados anillos jóvenes, también son efímeros y están destinados a desaparecer.

Los investigadores también lograron identificar que, aunque la humanidad no conoce al planeta sin sus característicos anillos, es extremadamente posible que cuando los dinosaurios habitaban la tierra, los anillos todavía no se habían formado.

“Los anillos son casi en su totalidad hielo puro. Excepto que un pequeño porcentaje de su masa es "contaminación. (…) La edad de los anillos ha sido difícil de precisar”, dijo en un comunicado.

Anillos de Saturno están perdiendo su tamaño

Aunque todavía falten millones de años para que desaparezcan, la misión Cassini de la NASA fue capaz de determinar que la masa de los anillos de Saturno está perdiendo su tamaño a un paso apresurado, pues sus regiones más internas están colapsando en la superficie del planeta y el impacto de asteroides y meteoritos están debilitando su fuerza.

Por otro lado, astrónomos del Instituto de Astronomía y Astrofísica Sínica de Taiwán utilizaron una novedosa técnica de desplazamiento de imágenes para descubrir 62 nuevas lunas alrededor de Saturno, por lo que ahora se conoce que el planeta cuenta en realidad con 145 satélites.

Saturno cuenta con un ambiente en su superficie donde la presión es tres millones mayor a la que existe en nuestro planeta, por lo que las probabilidades de que en un futuro lejano pueda ser explorado o habitado por la humanidad son escasas; no obstante, estos nuevos hallazgos nos permiten entender más a fondo la realidad de dicho planeta y de nuestro sistema solar.