Jueves 11 de Enero de  2024
EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL CULPABLE

El “Glaciar del Fin del Mundo” está derritiéndose rápidamente

El bloque, del tamaño de Florida, fue apodado así porque su colapso podría significar un aumento en el nivel del mar con capacidades catastróficas

Escrito en INNOVACIÓN el

A través de dos estudios publicados en el diario científico Nature, un equipo de investigadores determinó que el Glaciar Thwaites, ubicado en el oeste de la Antártida, está derritiéndose a un paso apresurado. En caso de que el cambio climático continúe a este ritmo, su desaparición podría significar graves consecuencias para todo el mundo.

Este glaciar no se encuentra entre los más grandes del planeta, no obstante, cada año el Thwaites derrama mil millones de toneladas de hielo en el mar, lo que se traduce a aproximadamente 4% de la elevación del océano en todo el mundo, un porcentaje que parece incrementarse año con año.

De acuerdo con los científicos, el glaciar se mantiene en su lugar gracias a la plataforma de hielo que se eleva sobre la superficie del océano. Esta actúa como un tipo de “corcho” que clava al glaciar sobre la tierra, lo cual, significa una defensa importante contra el aumento del nivel del mar.

La investigación científica reveló que, a pesar de que el derretimiento no es tan acelerado como se pensaba originalmente, sí está avanzando a un paso importante. Gracias al calentamiento global, se están formando grietas profundas y “formaciones de escalera” debajo del glaciar, lo cual sí está causando que “el corcho” que mantiene todo en su lugar se derrita a una gran velocidad.

En caso de que estas condiciones continúen, el colapso del Glaciar del Fin del Mundo podría aumentar el nivel del mar aproximadamente entre 70 y 304 centímetros, ya que el glaciar actúa como una “presa natural” para todo el hielo que cubre el oeste de la Antártida.

David Rounce, un experto en glaciares de la Universidad de Carnegie Mellon, quien no participó en la investigación, dijo en una entrevista con CNN que la investigación ayuda a entender las proyecciones a futuro del nivel del mar, las cuales podrían ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático. Al ser preguntado cómo podría afectar al mundo, dijo lo siguiente: