Todos los que tienen un perro en su casa han presenciado como sus mascotas le lamen diferentes partes del cuerpo, como la cara o las manos, esto normalmente es visto como una prueba de cariño del animal hacia su dueño, pero esta actitud también podría ser una señal de que algo malo está ocurriendo. Por ello aquí te diremos cual es su significado.
Cabe destacar que lamerse es algo muy común entre estos animales, pues las madres perrunas lamen a sus cachorros para limpiarlos y darles cariño, pues esto es considerado como un acto de higiene y de comunicación.
Ante esta experiencia, este instinto quedará guardado en la memoria de los cachorros para siempre. Es por eso que tu perro te lame la cara, así como las orejas, la boca o las manos cuando quiere demostrarte cariño o si llega a percibir que te encuentras enfermo o porque quiere tranquilizarte.
Te podría interesar
¿Es malo que tu perro te lama la cara?
A pesar de ser una señal de cariño, en ocasiones que los perros laman la cara puede significar que algo anda mal con ellos. Si notas que tu perro está lamiendo en exceso puede que el motivo sea la ansiedad, pues muchos canes comienzan a lamer diferentes cosas cuando están intranquilos.
En caso de ser así debes actuar de inmediato o tu perro podría sufrir daños físicos. Lo mejor para esto es consultar a un etólogo profesional para ayudarte a calmar esta conducta de tu mascota. Además, puedes calmar su ansiedad realizando lo siguiente:
- Desvía su atención con un juguete.
- No lo recompenses cuando esté lamiendo de forma compulsiva.
- Camina, corre o juega con él para tranquilizarlo.
J.R