Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria publicaron un articulo en el diario científico Journal of Vertebrate Paleontology, en el que detallan el descubrimiento de un familiar distante del oso panda que todos conocemos.
Te podría interesar
El descubrimiento se dio después de que se desempolvaran distintos fósiles encontrados en la década de los 70.
Los científicos analizaron dos fósiles de dientes que antes del estudio se desconocía a qué especie pertenecían. Fueron recuperados en una excavación en el norte de Bulgaria en 1976 y calculan que el oso del cual fueron rescatados vivió aproximadamente hace seis millones de años.
Nikolai Spassov, profesor del museo y autor de la investigación, dijo que, “aunque no es un ancestro directo del género moderno del panda gigante, es un pariente cercano. Este descubrimiento pone de manifiesto lo poco que aún sabemos sobre la naturaleza antigua y demuestra también que los descubrimientos históricos en paleontología pueden dar lugar a resultados inesperados, incluso hoy en día”.
El equipo que estudió los dientes pudo determinar que este panda gigante habitaba en regiones boscosas y distintos pantanos europeos; gracias a los rastros de carbón en los fósiles, se llegó a la conclusión que su dieta era vegetariana y no se alimentaba de una planta tan dura como el bambú.
Los paleontólogos creen que tenía este tipo de dieta para no competir con los distintos depredadores con los que compartía hábitat. De momento, se especula que el cambio climático fue el principal responsable de su extinción. Probablemente, el calor y la falta de agua obligó a que se mudará de Europa a Asia, donde eventualmente la evolución y la reproducción con otras especies terminaría con la llegada del panda gigante moderno.
Uno de los dientes es un molar superior y el otro es un canino superior; originalmente, fueron descubiertos por el paleontólogo búlgaro, Ivan Nikolov, quien se encargó de catalogarlos y preservarlos en el museo. La especie fue nombrada “Agriarctos Nikolovi” en honor a él.