Martes 16 de Enero de  2024
POR AHORA ES UN PROTOTIPO

China crea un aparato que captaría energía solar desde el espacio

Los científicos esperan en un futuro contar con paneles solares en el espacio que puedan, de una manera limpia, energizar al mundo

Escrito en INNOVACIÓN el

Ingenieros e investigadores de la Universidad de Xidian, en China, completaron la construcción de una torre capaz de recolectar energía solar proveniente del espacio. Esto quiere decir que la recolección de este tipo de energía ya no requerirá de un día soleado, además, la cosecha será constante.

La torre prototipo se encuentra en el campus de la universidad, en la provincia de Shaanxi. Una vez que captura la energía solar proveniente del espacio, esos rayos solares son convertidos en “haces de microondas”, energía es después transportada con aire hasta llegar a una estación receptora en la Tierra.

El invento logra darle la vuelta al mayor problema de la energía solar: solo puede ser recolectada en condiciones climatológicas soleadas y durante el día. Incluso con un día soleado, las nubes pueden causar que no recolecte suficiente energía y, por si fuera poco, es inservible durante la noche.

De acuerdo con el equipo de la Universidad de Xiadian, otros países también se están esforzando en la revolución de este campo.

El Instituto Tecnológico de California lanzó un programa solar espacial en el 2013 de 100 millones de dólares. Rusia, el Reino Unido y Francia también cuentan con sus propios programas, con Japón, presumiendo el más avanzado.

El equipo de investigadores está siendo liderado por el ingeniero chino Duan Baoyan, quien comentó que la torre es de 75 metros de altura. El proyecto fue apoyado por una estación orbital china llamada, SSPS-OMEGA, encargada de recibir los rayos solares en un principio.

Baoyan dijo que está “a generaciones” de ser funcional y que en un futuro la construcción de satélites y recolectores solares será costosa.

“El objetivo final debe tomar muchos años y el esfuerzo de muchas personas para lograrlo, pero podemos comenzar a trabajar en él ahora y comenzar con todas las posibilidades”, comentó.