En Marte, el sonido viaja en dos velocidades diferentes, de acuerdo con las primeras grabaciones reveladas por el rover Perseverance, informó un artículo publicado en la revista Nature.
Te podría interesar
Desde hace poco más de un año el robot circula encima de su superficie marciana, y ya presenta los primeros resultados: la frecuencia de sonidos agudos y la de sonidos graves viajan a velocidades diferentes.
El descubrimiento se dio al analizar el sonido estridente debajo del Perseverance. se podía percibir claramente una borrasca de viento.
El autor principal del estudio, Sylvestre Maurice, corresponsable de la SuperCam instalada en el robot, afirmó que los análisis demuestran turbulencias que hasta ahora eran desconocidas.
El equipo de Maurice utilizó los registros del pequeño helicóptero Ingenuity, que acompaña al Perseverance, y los resultados auditivos de disparos de láser contra las rocas para sondear su composición química.
Como los investigadores conocían los sonidos específicos del robot, como los que producían los instrumentos, podían ubicar los sonidos localizados a entre dos y cinco metros de distancia de su objetivo.
Los resultados confirmaron por primera vez que la velocidad del sonido es más lenta en Marte, de 240 m por segundo, en comparación con los 340 m en la Tierra.
Lo cual ya se preveía, pues la atmósfera de Marte contiene un 95 por ciento de dióxido de carbono, en comparación con el 0,04% de la Tierra. La atmósfera de Marte hace que el sonido sea amortiguado, del orden de unos 20 decibelios, con respecto a nuestro planeta, indicó el estudio.
Los resultados fueron confirmados: los agudos del láser tienen una velocidad, los graves, como los de las aspas del helicóptero, otra.