Luego de unas horas de espera, el equipo del telescopio espacial Hubble dio a conocer su nuevo gran descubrimiento: Se trata de la estrella más lejana en el universo jamás observada por el orden.
A la luz de esta estrella le tomo 12 mil 900 millones de años (casi toda la edad del universo) llegar hasta el telescopio espacial Hubble y representa uno de esos descubrimientos que van a directo a los libros por su singularidad y logro en la carrera espacial.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) la estrella encontrada tiene el tamaño de unas 50 veces la masa de nuestro Sol. Estrellas con esta masa consumen rápido su combustible y eso las hace muy potentes.
Los descubridores han bautizado la estrella "Earendel" que significa "estrella de la mañana" en inglés antiguo. La razón es obvia: estamos viendo una estrella cuando el Universo estaba apenas "amaneciendo", algo así como cerca a "1 billion years" (un mil millones de millones de años).
Es un salto significativo más allá del récord de distancia anterior del Hubble, en 2018, cuando detectó una estrella alrededor de 4 mil millones de años después del Big Bang. Aquí el artículo científico completo.