Jueves 11 de Enero de  2024
HOY SERÍA EL LANZAMIENTO

NASA, a punto de iniciar misión para colocar satélite ambiental que medirá mejor los huracanes

Un cohete Atlas V, de la compañía United Launch Alliance, será el encargado de llevar al espacio el llamado GOES-T

Escrito en INNOVACIÓN el

La agencia estadounidense NASA enviaría hoy desde Florida un satélite ambiental de alta definición que tomará mejores imágenes espaciales y medirá con mayor precisión y anticipación los huracanes, las tormentas eléctricas, los tornados y gran variedad de amenazas naturales.

Un cohete Atlas V, de la compañía United Launch Alliance, será el encargado de llevar al espacio el llamado GOES-T, con una ventana de despegue de dos horas que comienza a las 16:38 horas de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

El GOES-T de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, en inglés) es el tercer satélite de la serie GOES-R, "el sistema de observación del clima y monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental".

La serie "proporciona imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo del clima espacial", detalla la NASA.

Esta agencia federal desarrolló un sistema terrestre de última generación que recibe datos de la nave espacial y "genera productos de datos en tiempo real".

La red de satélites GOES ayuda a los meteorólogos a observar y predecir eventos meteorológicos locales que afectan la seguridad pública, incluidas tormentas eléctricas, tornados, niebla, huracanes, inundaciones repentinas y otras condiciones climáticas severas.

Entre los beneficios específicos de este sofisticado sistema, la NOOA resalta mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes y el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.

De igual forma habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.

El diseño del GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T) disminuye la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.

De esta forma supera los problemas que se presentaron con otros satélites de la serie y que provocaron "una pérdida parcial de imágenes infrarrojas en ciertos momentos".

Estos satélites también albergan instrumentos que detectan y monitorean los peligros del clima espacial que se aproximan.