Investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona descubrieron cinco moléculas de compuestos naturales que inhiben la proteasa principal -Mpro- del virus SARS-CoV-2, la proteína que ayuda al coronavirus a replicarse.
La investigación fue publicada en la revista Journal of Chemical Information and Modeling y fue dirigido por el catedrático Jaime Rubio Martínez
De acuerdo con las conclusiones, este esfuerzo de la ciencia abre una ventana de oportunidad para que se diseñe una terapia más efectiva para combatir los efectos del Covid-19.
Al aislar las moléculas los expertos hallaron moléculas de productos naturales que son capaces de inhibir el Mpro, la principal proteasa del virus SARS-CoV-2, es esencial en la replicación y transcripción de este virus.
Actualmente, el tratamiento de la COVID-19 consiste en tratar sus síntomas mediante agentes antiinflamatorios (por ejemplo, la dexametasona o inhibidores de citoquinas) combinados con antibióticos para tratar infecciones secundarias.
También se aprobó el antiviral ritonavir, pero aún se requiere hacer mezclas de medicamentos. La intención es hallar una fórmula que se convierta en un solo tratamiento contra el virus.