Un cohete lanzado en 2015 por la compañía de exploración espacial de Elon Musk podría estrellarse contra la Luna y explotar, informó Project Pluto de Bill Gray, creador del software de astrometría Guide.
El propulsor Falcon 9 se lanzó en 2015 por SpaceX, pero después de completar su misión no tenía suficiente combustible para regresar a la Tierra y, por ello, permaneció en el espacio.
“Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que lo empuja hacia fuera, alejándolo suavemente del sol. Esto suele permitirme hacer predicciones con bastante seguridad. Sin embargo, los efectos reales de esa luz solar son difíciles de predecir perfectamente. No sólo empuja hacia fuera, sino que parte de ella rebota 'hacia los lados'”, destacó Bill Gray.
Según sus datos, el impacto se llevará a cabo a las 12:25:39 TU del 4 de marzo de 2022, latitud +4,93, longitud este 233,20, en el lado del Mare Orientale. De acuerdo con el creador del software Guide, el impacto no podrá verse desde la Tierra, pero sí el cohete antes de que se estrelle (entre 5 y el 7 de febrero).
El impacto no representa riesgo para la Tierra, de acuerdo con los astrónomos, lo que queda del Falcon 9 es una carcasa cilíndrica de 3.66 metros de diámetro, 16 metros de largo y unas 4.5 toneladas, por lo que se espera que deje un cráter artificial en la superficie de la Luna.