Lo que sonaba como la mejor actualización de Tesla hasta ahora –incluir videojuegos y TikTok dentro de su navegador– se ha convertido en una pesadilla para la multimillonaria empresa de Elon Musk, que ahora enfrenta una nueva investigación por parte del gobierno de Estados Unidos.
Este miércoles, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA) de Estados Unidos, anunció que investigará a la marca de vehículos eléctricos por su nueva característica llamada "Passenger Play", que permite jugar videojuegos desde el tablero del vehículo mientras este se encuentra en movimiento.
Al menos 580 mil autos Model 3, Model S, Model X y Model Y cuentan con dicha función, lo que incrementa los riesgos de tener accidentes.
La investigación fue promovida por los propios usuarios de Tesla, entre ellos Vince Patton, quién advirtió sobre el peligro potencial de que los juegos, acceso a la red y hasta comerciales de Tesla distraigan al conductor pese a que estén diseñados para el copiloto.
"¿Por qué un fabricante puede crear un video distractor que ocupa dos tercios de la pantalla en la que el conductor confía toda la información del vehículo? La NHTSA debe prohibir todos los videos en vivo en el asiento delantero y toda las interacciones web mientras el auto esté en movimiento", aseguró otro usuario.
En agosto pasado, la agencia federal advirtió sobre fallas en el sistema de piloto automático de Tesla, luego de que se reportaran 11 accidentes que resultaron en una muerte y 17 heridos de gravedad.
En los últimos seis meses 20 mil personas han muerto en Estados Unidos por accidentes de auto,18.4% más que el mismo periodo de 2020.
Por dicha razón otras marcas de vehículos como Stellantis- antes Fiat Chrysler- han desarrollado sistemas de entretenimiento que reducen las distracciones para conductores, tales como pantallas frontales que se apagan al detectar movimiento y sistemas de navegación que no permiten introducir las direcciones manualmente.
Hasta el momento Tesla no ha fijado una postura oficial.