Para celebrar el 60 aniversario del Renault 4L, la automotriz presentó un modelo transformado, el Renault Air4 Concept, un auto volador.
El proyecto fue posible gracias a la colaboración con el centro de diseño TheArsenale, que conserva las líneas y volúmenes del 4L original.
La construcción del nuevo modelo se hizo en fibra de carbono; el chasis está fijado en la parte delantera y se sitúa en el centro del marco, por lo que el conductor puede acomodarse a bordo. Este vehículo no necesita ruedas, utiliza cuatro hélices dobles, situadas en una esquina de la unidad.
En el proceso de diseño se utilizó inteligencia artificial para analizar todos los datos obtenidos durante las pruebas y verificar su resistencia.
De acuerdo con Renault, este modelo es totalmente eléctrico, alimentado por baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh.
Por lo anterior, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45º durante el vuelo y 70º de inclinación máxima y hasta 700 metros de altitud.
El Renault 4 fue un coche sencillo pero popular, fue producido entre los años 1961 y 1992 y se vendió en más de 100 países durante sus 30 años de vida, tal es su importancia que se convirtió en un icono, la gendarmería francesa lo utiliza como coche oficial.