Matt Berninger, líder y letrista de The National, lanzará su segundo álbum en solitario, Get Sunk, el próximo 30 de mayo a través de Book/Concord Records.
Para este proyecto, Berninger trabajó con el productor e ingeniero ganador del Grammy Sean O’Brien, quien también coescribió muchas de las canciones. Con su paisaje sonoro envolvente y sus letras conmovedoras, Get Sunk es un testimonio del arte de Berninger y su capacidad para capturar las complejidades de la experiencia humana.
Su mundo sonoro floreció con la ayuda de numerosos músicos y amigos, incluyendo a Meg Duffy (Hand Habits), Julia Laws (Ronboy), Kyle Resnick (The National, Beirut), Garret Lang, Sterling Laws, Booker T. Jones, Harrison Whitford, Mike Brewer, y Walter Martin y Paul Maroon de The Walkmen. La mayoría trabajó junto a Berninger y O’Brien en un estudio subterráneo en Silverlake, California.
Te podría interesar
El primer sencillo de Get Sunk, “Bonnet of Pins”, destaca la habilidad de Berninger para construir mundos, señalando los pequeños detalles que los hacen palpables. Hay cigarrillos, vasos de unicel llenos de “cócteles Nabokov”, malentendidos y tristeza. Es un recordatorio de que el duelo también puede tener un lado irónico.
En su trabajo con The National, Berninger es conocido por narraciones introspectivas en las que los personajes miran al borde del abismo. Siempre ha sido abierto sobre sus propias luchas mentales y emocionales.
“Nuestros corazones son como viejos pozos llenos de monedas y gusanos”, explica.
Bloqueo superado
En 2020, atravesó “un largo periodo de bloqueo creativo y autodesprecio. Me cansé de preguntarme ‘¿Por qué soy así?’” Para Berninger, la identidad es cambiante, en constante evolución y va más allá del individuo.
Esta es la fuerza que impulsa su segundo álbum en solitario. Debajo del agua, todo se mueve en cámara lenta, y Berninger sintió que su voz creativa se le escapaba. Pero a veces hay que hundirse para recordar cómo respirar. Get Sunk es esa bocanada de aire, trayendo consigo revelaciones borrosas a la superficie.
Su debut en solitario, Serpentine Prison, fue calificado como “hermoso” por Rolling Stone y salió a principios de 2020, producido por la leyenda Booker T. Jones.
Si bien Berninger dice que su nuevo álbum no es necesariamente autobiográfico, el narrador está procesando cómo llegó a ser quien es. Berninger es un experto en lo que se siente perder la valentía, y Get Sunk apunta a ese reflejo ondulante en el agua.
Es un álbum sobre darse cuenta de que uno no es solo uno mismo, sino también una suma de otros: padres, amigos, hermanos, parejas y exparejas, compañeros de universidad, mejores amigos de la infancia, primos, hijos e incluso extraños.
Inspirado por la flora y fauna de su nuevo hogar en Connecticut tras vivir años en Los Ángeles, Berninger escribió letras y dibujó sobre pelotas de béisbol, además de reorganizar objetos cubiertos de polvo en su granero, convirtiéndolos en extrañas y surrealistas obras de arte. Se sintió bien volver a crear y recordar por qué ama lo que hace.
“Logré que la imagen borrosa quedara lo más cercana posible a lo que quería”, dijo.